Thursday, October 4, 2012

La alegría y la vulnerabilidad

Kehillat Beth Shalom, Barcelona 

La alegría y la vulnerabilidad 

¿Alguna vez has estado en un viaje por carretera o quería ir a uno? Deje la oficina, haz las maletas y marcharse hacia el atardecer, sin saber a dónde vas? Mi marido y yo hicimos algo como este para nuestras vacaciones el año pasado. Alquilamos un coche, hicimos nuestras maletas y nos cerró la puerta detrás de nosotros. Recuerdo que me sentí emoción - un zumbido real! - Cuando nos fuimos. ¿Dónde vamos a ir? He viajado mucho - así como yo he viajado a venir aquí - pero los mejores viajes son los viajes inesperados. Los recorridos que conducen a explorar y encontrar a su inseguridad. ¿En qué hotel vamos a dormir este noche? ¿Todavía hay un restaurante abierto a las 9 pm? (Ahora sé que en España esto no es un problema, pero en Holanda? Oy va voy!) ¿Y si nos perdemos en el camino? Pero es precisamente esta mezcla de felicidad y vulnerabilidad que hace que el viaje hermoso. No sé de dónde será el próximo y es todo una gran aventura. 

Para vosotros y para mí, este momento también es un tipo de viaje. No se conocen todavía y espero poder conocer a todos vosotros. Espero poder viajar junto con Beth Shalom durante este año. Todo es una experiencia nueva para mí, trabajar con una comunidad en Catalunya, escribir sermones (con un poco de ayuda de Google Translate!) y trabajar en español! Yo, también, puede perderse en el camino a veces. Yo podría tomar un giro equivocado. No bastante puede saber dónde voy. Pero también estoy muy ansioso por aprender y espero que tenga paciencia. Es un gran privilegio de compartir este "viaje por carretera" con vosotros. 

Nosotros, los Judios, somos buenos para viajar. A lo largo de nuestra historia, hemos viajado. Algunos de nosotros hemos descubierto o redescubierto el judaísmo como adultos. Otros de nosotros hemos crecido con él y han estado en este viaje desde hace mucho tiempo. Hemos estado viajando desde los días de Abraham y Moisés. Bueno, se perdió en el desierto durante cuarenta años, ¿no? Nosotros, los Judios no les gusta atajos ni soluciones simples. Los israelitas podrían haber llegado a la tierra prometida de Egipto sólo en unas pocas semanas. Pero eso no habría hecho el viaje valga la pena. Porque para nosotros, el viaje es el destino. Mientras que la ética y la idea de "yitzi'at Mitzrayim ', que sale de Egipto, está presente en todas nuestras chagim (incluso Rosh Hashaná y Iom Kipur!), Sucot es realmente la quintaesencia de' vacaciones 'de fiesta. Construimos nuestras chozas temporales, nuestra Sucot, y llueva o haga sol, nos sentamos en ellas. A veces cómodo (como aquí en Barcelona, supongo) ya veces no tan cómodo (en Holanda que estar bajo la lluvia). Nos hacemos vulnerables a propósito. Es 'camping religioso'! 

Es el momento en que nos liberamos de nuestro bienestar físico y dejar que la aventura, donde se llega a ver las estrellas a través de nuestros techos improvisados, donde contemplamos la eternidad a través del marco de la temporal. Y este es exactamente el punto. Hemos vuelto más feliz cuando somos vulnerables. Sukkot es "zman simjateinu ', la época de nuestro gozo. Y es también el momento en que leemos Koheleth, Eclestiastés, un libro sombrío existencial y en el momento que se trata de la duda y la fe, la alegría y la tristeza. Pero, sobre todo acerca de ser vulnerable y permitirse ser vulnerable. Incluso Koheleth, el rey sabio, reconoce los límites de su comprensión y la futilidad de todo. 

"Yo puse mi mente para estudiar y para investigar con sabiduría todo lo que sucede bajo el sol, un negocio infeliz, eso, que Dios dio a los hombres que ocupan. He observado todos los acontecimientos bajo el sol, y me pareció que todo es inútil y seguimiento de viento. "(Koheleth 1:13-14) 

A pesar de este panorama desolador, Koheleth todavía es capaz de disfrutar de la vida y tener una "actitud de gratitud" y tiene un buen consejo para nosotros sobre cómo vivir con alegría: "Anda, come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegría, por su acción fue hace mucho tiempo aprobado por Dios. Deje que su ropa siempre estar recién lavado, y su cabeza nunca carecen de pomada. Disfrute de la felicidad con una mujer que amas, todos los días fugaces de su vida ... "(Koheleth 9:7-9) 

Lo que une a la alegría y la vulnerabilidad en una nueva síntesis es la confianza sincera, el antídoto para el miedo existencial. Sucot nos manda a confiar. No es una confianza ingenua de que todo va a estar bien, pero una confianza madura que de alguna manera va a tener tanto la perspectiva y la fuerza para afrontar lo que venga.Entonces confiamos en Dios, en nosotros mismos, en nuestra comunidad e incluso en nuestra Sucot, que puede ser derribados por el viento o ahogado en la lluvia. Incluso cuando hace frío y estamos físicamente incómodo, debemos confiar en la razón y la experiencia de la vulnerabilidad. Y cuando podemos dejar que nuestra ansiedad y miedos - y también nuestras dependencias ir - que es cuando nos encontramos con la verdadera felicidad. Aun cuando sabemos que nuestros días son fugaces y fueron sólo son polvo. Porque nos damos cuenta de lo afortunados que somos de tener lo que tenemos y tenemos la obligación de regocijarse en ella. 

Tanto Koheleth y un viaje nos obliga a centrarnos en lo que es verdaderamente importante. No es el hotel lujoso, pero el placer de comer con sus seres queridos. No es la calidad del vino, pero las bendiciones que pronuncia sobre ella. No es la suavidad de la cama, pero el que se llega a compartir. No es el destino, el plan u objetivo, sino simplemente confiar en el horizonte. Tu puedes conducir, viajar, caminar y el resultado final será en algún lugar. Tu te sentirás el viento y la lluvia y el sol demasiado y te sentirás vivo y estar agradecidos por ello. Confiar, alegría fiel no es un subidón de adrenalina o una moda, sino que es algo duradero, el combustible que lo mantiene en el camino. Con los ojos en el horizonte. 

Estoy deseando comenzar esta aventura con vosotros y viajar contigos. ¿Quién sabe qué cosas bellas que todavía va a descubrir. 

Shabat shalom jag Sameaj!

No comments: